miércoles, abril 30, 2008

¿De qué sirve ganar ROJO?


¿De qué sirve ganar ROJO? De nada, definitivamente de nada.

¿De qué sirvió a Carola Soto amargarse y llorar durante toda la competencia porque pasaba en capilla? De nada, pues a pesar de obtener el tercer lugar, un cupo dentro del staff fijo del programa por varias temporadas; su disco al igual que su estudio pasó más desapercibido que el cajón de descuentos en las disquerías ¿Se cuestionará ahora tantos malestares por eso, un renombre que sólo algunos recuerdan y muchos menos le guardan cariño?

¿De qué sirvió a María Jimena Pereira ganar la primera temporada? Es cierto, tuvo dos discos con un éxito importante dentro del mercado chileno. Hasta de internacionalización se habló en su momento. Pero eso fue, un momento. Luego volvió a ser una baladista más dentro del azucarero de cantores melosos nacionales. Si bien, su música es rica en lírica y arreglos, una Ana Torroja latina, pero… son pocos quienes le tuvieron fe a su talento. Lo último que ví de ella fueron sus innecesarios comentarios dentro de un programa de espectáculos.

¿De qué sirvió a María José Quintanilla convertirse en la niña mimada del país? Entre tantos discos de platino, rancheras y ojos brillosos, esta adolescente tuvo un rico plato de fama al merkén: delicioso, pero picante. Fueron dos años en que esta niña mantuvo expectante al incondicional público del programa busca-talentos. Luego, su estrellato tiró a descender. Depresión y colapso incluidos. A pesar de su repetitiva frase: “soy una agradecida de todo lo que la vida me ha dado”, se puede leer entre líneas un “hubiera deseado tener una adolescencia normal”.

Y podría seguir con muchos otros ejemplos, pero algo tienen en común estos tres mencionados.

ROJO quiere lo mejor de ti, lo mejor de tus virtudes y lo mejor de tus fallas. Si creces, bien; si no lo haces, procura demostrarlo ante la cámara.

Es cierto, introducirse y permanecer en este espacio no es tarea fácil, tampoco imposible. Lo que se lamenta, cuando los concursantes olvidan lo importante que fue el programa, y que a pesar de todo, la producción sabe que trata con personas. Aunque vuelvo a la misma conclusión.

¿De qué sirve ganar ROJO? De nada, definitivamente de nada.

lunes, abril 28, 2008

I love it when it rains


Sentí llover. La última vez que llovió en Santiago, yo estaba en Coquimbo disipando las nubes, a pesar que deseaba haber disfrutado de esa ocasión lacrimógena del cielo.

Apenas escribí las palabras: amo la lluvia, se me vino a la mente la estrofa de esa canción de S Club 7, ese tema que el sello jamás quiso lanzar y que sólo filtró casi dos minutos en el último capítulo de la última serie de los últimos momentos de la banda. Hasta se realizó una petición pública para que el sello, Polydor Records, lanzara la canción. Han pasado 5 años y los fans seguimos esperando.

Cuando oí ese extracto aquella vez, como a mis catorce o quince uvas, sentí ese extraño escalofrío, como un emotivo episodio de una novela dramática. Hoy, no tuve necesidad de buscar el dichoso mp3 entre mis CDs de antaño, puesto que recordé y tararié la melodía mientras veía mojarse el techo de mi casa. No me sentí de diecisiempre ni un viejo teenager, no tenía cabeza para pensar en mi edad en aquel momento.

Pero, dichosa coincidencia que hoy fue un día donde ordené recuerdos. Muchos recuerdos.

Y esta letra, a todos aquellos quienes la lluvia de hoy fue algo más que un complemento climático.

You know I love it when it rains
'cause I feel you're here again
I love it when it rains
You see the rain is like your tears
and though you're far away you're here
The rain will bring you near
I love it when it rains

Rain por S Club 7

martes, abril 22, 2008

Feliz Aniversario

Hoy el calendario me dio un aviso.

Y ya ha pasado otro año más, y me pilla en otro momento que idealicé. Quizás ese fue mi error: idealizar. Obvio, hace dos años atrás entré por la puerta ancha, con lentes de sol y una estampa que poco tenía de tímido. Tenía 18 años y el mundo era mío: tenía nuevos amigos, nueva figura, nuevo look, nuevas ideas, nueva mentalidad, y tú comenzabas a reinar dentro de mi cuerpo con una veleidosa amiga —pensamientos que se tienen a los 18—.


“mi cuerpo se alienta
mi alma se alimenta...
mi temor escurre
mi placer fluye...”

El año pasado, en nuestro primer aniversario, fue un LESS total. Nos prometimos que el año siguiente sería totalmente diferente, que la celebración sería como correspondía, porque no quería volver a que me vieras con el rostro lluvioso por las promesas y metas no cumplidas.

“Planes e ilusiones, plenitud, felicidad…tantos conceptos que me gustaba manejar en mi mente hace un año. Todo es tan remotamente contrario a lo que pensé, porque quizás si lo hubiera calculado, algo tendría hoy. Hoy no tengo nada.”

Este año, tengo algo. Esos ahorros que deposité por precaución en el banco apenas los tuve, hoy cuento con ellos. Aunque no miento que ha sido complicado mediar con el banco bajo este clima de desequilibrio financiero en las bolsas mundiales.

Al menos no me siento desvalido. Estás tú, que siempre estás allí, aunque de repente demasiado imperceptible para mi gusto, pero estás al fin y al cabo. Y no celebramos, tal vez esa copa del viernes fue el brindis necesario, porque a ti te gusta esa privacidad.

Y desde el ventanal del comedor veo como regresas a arreglar y vuelves a embellecer mi jardín, tú sabes que yo no había tenido muchos ánimos de podar.

Feliz Aniversario.

Te amo.

domingo, abril 20, 2008

¿Acaso dijo "conectividad"?

Me encanta la globalización y la conectividad. Adoro comunicarme con mi hermano a pesar de los miles de kilómetros, adoro tener videos en directo de RiRi desde Tokio y esas cosas.

Sin embargo, conectar al mundo tiene sus consecuencias. Un actual ejemplo: ahora la mayoría anda contactándose con todos los nombres que recuerdan desde su infancia en Facebook. Buscando las agendas telefónicas de bolsillo de hace década(s) para encontrar a gente por voluntad desapareció de su mente. Así que vamos agregando “amigos”, piense: tal vez su amigo de antaño, el Fernando Fernández, ahora se junta con el desagradable de Gonzalo González, y usted le habla al primero y dice comprometedoras frases como: “¿te acordaí del González? Siempre me cayó mal ese tipo”.

Anoche, la globalización y la conectividad jugaron al lesbianismo, como las t.A.T.u. Todos los asistentes al evento social de anoche, encontraron más de alguna “coincidente” conjetura. No olvidar que ningún relacionista público organizó el evento. De seguro, que la mayoría en esos momentos odiaron a la ONU y las políticas de integración mundial.

Así que ahora, cuando vean a nuestra peliteñida mandataria firmando sonriente algún tratado de libre comercio, recuerde qué tan cerca quiere a sus vecinos.

Ahora, si usted está fuera de las políticas gubernamentales, evoque estas sabias y contradictorias oraciones: “el mundo es un pañuelo” y “en este mundo no hay coincidencias, sólo lo inevitable”.

Aviso


Agregaré en PUEDES VISITAR TAMBIÉN (los vínculos de este sitio) a todos aquellos que pongan el link de mi blog en sus respectivos blogs, fotologs o wherever espacios virtuales.
Sigan visitando y comentando. Yo también lo haré.

sábado, abril 19, 2008

Embestida de alce


Allí iba yo, atolondrado por los medicamentos, caminando por el centro de la carretera. Un camión venía por la pista derecha. Las bocinas no se escuchaban dentro de mi ruidosa mente. Miro al frente y vi las luces del parachoques alumbrando mi figura. Pasmado. Un alce salió de un costado de la pista y embistió por mi izquerda. Fui arrastrado hacia fuera de la senda por el impacto. Pasó el camión; me levanté, ahora aturdido por el golpe, mirando las heridas de la caída. Busque al animal en la vía, cuando uno de sus majestuosos cuernos tocó mi mano. Me miro con complicidad y dulzura. Apenado, sólo pude atinar a agradecerle una vez más.

Fuera de las variables tiempo y espacio, los contextos y los momentos son únicos. Su sabiduría en este campo es otro punto de mi admiración.

Necesitaba tanto eso. Necesitaba tanto que alguien me recordara quién soy yo.

Señor Alce, una vez más, muchísimas gracias.

viernes, abril 11, 2008

Quiero creer...


Quiero creer que la fecha de vencimiento miente
Quiero creer en una refrigeración conservadora
Quiero creer en una lluvia impermeable
Quiero creer en una sonrisa verdadera
Quiero creer en una vacuna poderosa
Quiero creer en una mirada sencilla
Quiero creer en una sincera firmeza
Quiero creer en una lágrima de esperanza
Quiero creer que la fecha de vencimiento miente

Y por sobretodo…
quiero creer

Aún…

domingo, abril 06, 2008

La salida sin verdad


Pero no todo fue brillo y éxito dentro del grupo. Las Spice Girls sufrieron un fuerte cismo dentro de su carrera. Sumado al despido de su manager, Simon Fuller, por la malversación de ganancias, los conflictos al interior del grupo terminaron con la salida de Ginger Spice.

Si bien, decenas de teorías hablan acerca de los reales motivos de la salida de Haliwell del quinteto: peleas con las integrantes, trato preferencial por los asistentes y la producción disquera, el comportamiento engreído de Geri, etcétera. A pesar de los años, aún este impasse no tiene una versión oficial.

El sello obligó al, ahora cuartero, continuar con la banda. La grabación de un single dedicado a la salida de Ginger Spice, supuestamente escrito por las mismas chicas fue el cierre del tema Haliwell y el inicio de la nueva etapa con un nuevo álbum de estudio.

Las integrantes mostraron solidez frente a esta situación, continuando con la característica cohesión y encanto de la agrupación musical. Por otro lado, para Geri la salida del grupo fue el comienzo de una turbulenta temporada…

jueves, abril 03, 2008

Smellin' the end?


Stop right now,

thanks you very much...


(On the backstage)



-Simon: Good job, girls! That was a nice and cudly performance.

-Geri: Thanks, but it isn't the same like ten years ago. Now it's only a good tv show. What's the next in the tracklist?

-Simon: I believe that's the time for "Goodbye".

-Geri: You believe? Is the end of the concert?

-Simon: I don't know.

-Geri: I'm tired. I know that you know it, please tell me .

-Simon: You only must sing, dance and smile! Go to the stage now! The next track is coming.

miércoles, abril 02, 2008

You Use

The only problem is
that you was using me
in a different way
that I was using you.
But now that I know
that it's not meant to be,
you gotta go
I gotta wean myself off of you